INTRODUCCION A LA COCTELERIA CON TEQUILA
LA LEYENDA DE LA MARGARITA

COCTELES

MARGARITA
2 onzas de tequila
1 onza de Triple Sec
½ onza de jugo de limón


Poner cubos de hielo en la licuadora, agregar los ingredientes mezclar hasta que el hielo esté a punto de nieve y servir en copas margariteras previamente escarcachadas con sal.

VAMPIRO
En un vaso alto (12 onzas) escarcachado con sal, colocar:
3 ó 4 cubos de hielo
½ medio limón exprimido sobre los hielos
Una pizca de sal
2 onzas de tequila
4 onzas de sangrita
Completar con refresco de toronja

TEQUILA SUNRISE
En un vaso alto colocar:
3 ó 4 cubos de hielo
Una y media onzas de tequila
Un chorrito de jarabe de granadina
Completar con jugo de naranja fresco
Decorar con una rodaja de naranja y cereza

TEQUILA MEDIAS DE SEDA
1 parte de tequila blanco
½ parte de leche condesada
2 partes de leche evaporada
¼ parte de granadina
1 taza de hielo frappé
Licue primero el tequila con la leche condensada; ahora licue la leche evaporada
Con la granadina y el hielo frappé. Vacíe las dos mezclas en una coctelera y agite
para mezclar, sirva en copa abierta de champaña y adorne con canela en polvo.

PALOMA
En un vaso alto escarchado con sal, colocar: 3 ó 4 cubos de hielo
½ medio limón exprimido
Una pizca de sal
2 onzas de tequila
Completar con refresco de toronja
Adornar con rodaja de limón

 

 

 

<<<Volver

 

CHARRO NEGRO
En vaso alto colocar:
3 ó 4 cubos de hielo
½ limón exprimido
Pizca de sal
2 onzas de tequila
Completar con refresco de cola

TEQUI-BLOODY MARY
En vaso alto escarchado con sal, colocar:
2 ó 3 Cubos de hielo
Pizca de sal
11/2 partes de tequila
2 partes de jugo de tomate
El jugo de ½ limón chico
2 gotas de salsa tabasco
Agite y presente con tallo de apio eliminando las hebras

TEQUILA SOUR
En copa de vino blanco o rojo colocar:
Hielo frappé o cubitos
11/2 partes de tequila blanco
El jugo de un limón chico
1/2 parte de jarabe blanco
Adornar con ½ rodaja de naranja y una cereza

MUPPET
En copa caballito sirva la mitad de tequila blanco, llene con refresco lima-limón.
Tápelo con una servilleta, golpee la base de la copa contra la mesa y tómelo de un solo trago.

BAJA GOLD
Licue:
½ parte de tequila joven
1 parte de jarabe natural
½ parte de jugo de limón
1 taza de hielo frappé
Sirva la mezcla en tarro cervecero y termine de llenar con cerveza clara.

TEQUILIBRIO
Coctel enviado por:
Gilmer Canul Caamal
Cancún

En vaso alto escarchado con sal y con cubos de hielo se vierte lo siguiente:

Onza y media de tequila blanco
Media onza de jugo de limón
Una onza de jarabe natural
Se llena con refresco de toronja
Se agregan trocitos pequeños de piña


 

 

 

 

<<<Volver

INTRODUCCION A LA COCTELERIA CON TEQUILA

La palabra coctel tiene su origen en el vocablo inglés "Cocktail", que significa: cola de gallo.

La coctelería se desarrolló mayormente en las épocas en que la población de los Estados Unidos de Norteamérica, se vió privada de bebidas alcohólicas importadas de diferentes partes del mundo, como el whisky, ron, brandy y vodka, provocadas por la recesión de las guerras y de las crisis económicas y sociales.

Al no tener acceso a productos de calidad, empezaron a proliferar destilerías clandestinas ocultas en montañas y áreas inaccesibles, que producían bebidas de mala calidad, pero que al fin y al cabo satisfacían la necesidad de los bebedores estadounidenses.

En ese caso, los bartenders y cantineros se dieron a la tarea de enmascarar o al menos, minimizar las características indeseables de esas bebidas apócrifas, y empezaron a preparar tragos combinados con jugos de frutas ó bebidas gaseosas refrescantes. Ante la gran aceptación de los parroquianos, ésta tendencia se desarrolló formalmente, creando el arte de la coctelería, que hoy en día sigue teniendo millones de seguidores.

En el arte de la coctelería, se hizo patente la gran creatividad de los bartenders, dando por resultado una gran cantidad de cocteles famosos entre los que destaca el llamado Rey de los Cocteles: El Martini.

Siendo en el principio base importante de la coctelería bebidas destiladas como el Whisky, el Ron, el Brandy, el Gin, posteriormente se agregaron el vodka, los cordiales y desde luego, el Tequila.

El coctel más clásico y difundido mundialmente por su gran aceptación, es el Margarita, que de alguna manera propició la entrada del Tequila a Estados Unidos, para hoy en día ser una de las bebidas preferidas en ese país.

Por alguna razón de tipo organoléptico, parece ser que el Tequila combina de modo muy favorable, con mezcladores de origen cítrico, como jugos de limón, lima, naranja, toronja y mandarina, así como otros botánicos cuya característica de sabor es sutilmente ácida y/o astringente, como el tamarindo, la jamaica, el membrillo, el capulín y la uva.

De ahí que la creatividad de los profesionistas del Bar, se ha inclinado a preparar cocteles de Tequila utilizando tales ingredientes como mezcladores, de los que han nacido grandes cocteles con Tequila.

<<<Volver

COCTELES

LA LEYENDA DE LA MARGARITA

A modo de introducción podemos afirmar que el Coctel Margarita auténtico, contiene tres ingredientes básicos como son: Tequila, Triple Sec ó Cointreau (no Controy) y jugo fresco de limón. Agite estos tres ingredientes juntos con hielo y estará bebiendo la misma Margarita que la elite de Hollywood bebía en los 50s en Beverly Hills, California, en el Restaurante Tail O' the Cock.

Sin embargo, aparte de los ingredientes y las instrucciones, la verdadera historia de la Margarita, sigue siendo una incógnita. He aquí algunas de las Leyendas favoritas sobre su origen:

Acapulco, México-1948: Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita se puso a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del Tequila, agregándole el triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. ¿Nacimiento de la Margarita ó ardid publicitario?. Esta leyenda se presentó en 1991 dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Ciudad Juárez, México-1942: Durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place, que le preparara una "Magnolia". Morales había oído sobre la bebida, sabía que llevaba algo de Cointreau y decidió agregarle algo de su Tequila favorito. Ese día debió haber estado pensando en flores, confundiendo la Magnolia con una ¡Margarita!

Rosarito, México-1938: Una corista de nombre Marjorie King, que frecuentaba el bar Rancho La Gloria y a quien le gustaba beber, era alérgica a todos los destilados, excepto al Tequila. Beberlo sin mezclar no era una idea divertida, así es que le preguntó al dueño, Danny Herrera, si podría inventar otra manera de servirlo. Herrera, improvisando, mezcló una media de Tequila Blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo coronó con sal y lo llamó "Margarita" en honor de la corista.

Puebla, México-1936: El gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón. Agitó el brebaje y luego le llenó la copa a su novia, con la primera Margarita jamás preparada.

Beverly Hills, California-en los años 50: Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba contento , mas un tanto sorprendido, al darse cuenta que estaba vendiendo caja tras caja de Tequila José Cuervo al legendario Restaurante Tail O' the Cock en Beverly Hills. Investigó y encontró que una bebida con base en Tequila llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. ¡La leyenda dice que el cantinero de Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, el dueño de Rancho La Gloria en Tijuana.

Cualquiera que sea la leyenda que usted desee creer, la Margarita sigue siendo una de las bebidas más atrayentes, misteriosas y populares en el mundo.

Hoy en día, la creatividad de los bartenders y cantineros, se desborda y han hecho surgir otras opciones de la Margarita, cuya preparación incluye sabores como: Tamarindo (riquísima), Jamaica, Guanábana, Fresa y Plátano, entre otras. ¡Salud

Aquí les presentaremos los Tequilas-coctel más afamados y desde luego les extendemos una invitación abierta para que nos envíen otros que ustedes conozcan y disfruten, para compartirlos con nuestros asociados de la Academia Mexicana del Tequila.

<<<Volver